sábado, 30 de julio de 2011

Un aprendiz de escritor

Mi pasión por la lectura empezó a los 10 años, cuando en una biblioteca por casualidad descubrí un libro con hermosas ilustraciones. Contaba la historia del rapto de Helena y como la cólera de dos hombres -Agamenón y Aquiles- y el ingenio de un tercero -Odiseo- acabó con una hermosa y antigua ciudad: Troya.

Unos años después, al llegar al bachillerato, descubrí una materia que captó por completo mi atención: Historia Universal. Tanto me gustaba esa materia que hice por mi cuenta una investigación sobre la Edad Media, sin que el profesor la hubiese pedido nunca. Simplemente por el placer de conocer mejor ese período histórico.

Llegó la adultez y como dice una hermosa y triste canción del grupo Sui Generis "Poco a poco fui creciendo y mis fábulas de amor, se fueron desvaneciendo como pompas de jabón". Hay que trabajar hay que hacer dinero, hay que mantener a a la familia, como historiador no hay fuentes de trabajo, no hay buenos sueldos...hay que trabajar, hay que hacer dinero, mantener a la familia.... como escritor te vas a morir de hambre y... ¡ah claro! Las mujeres siempre quieren a un hombre exitoso.

Luego se atravesó el dinero... mejor dicho, la informática, los negocios, el mercadeo, en fin... el dinero, el mundo real.

Finalmente, una serie de giros del destino que sería muy largo detallar me llevaron de regreso a la lectura, y de allí a la escritura. Primero intenté algo de poesía (cosa extraña pues nunca me gustó antes) y luego algo de prosa. Así voy tratando de recuperar algo de mi verdadero yo, de aquellos inicios como aprendiz de lector, aprendiz de historiador, aprendiz de escritor.

3 comentarios:

  1. Hola Javier. Esta es mi primera parada por tu blog, y espero que no sea la última. Debes arreglar lo de "seguidores" pues no muestra la opción de seguirte.
    Y respecto tu presentación decirte que es lo normal en miles de personas. Primero ganarse las lentejas y luego... poco queda para luego en esta sociedad competitiva.
    No obstante, si ahora vuelves a "hacer lo que siempre quisiste hacer y no tuviste tiempo", pues bienvenido. A mi también me ha pasado algo parecido, la expulsión del mercado laboral la tranquilizo escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ximens por tus comentarios. Mucha razón tienes. La verdad que me alegra haberme unido a esta pandilla de locos maravillosos que has reunido en la Terraza. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javier, aquí estoy, ya he llegado. Me pasa como a Ximens, escribir me tranquiliza o por lo menos calma mis demonios. Te aviso que aunque me gusta escuchar poesía y la leo muchas veces me pierdo en su significado, pero bueno supongo que es cuestión de practicar.

    Besos

    ResponderEliminar